Noche de Gala

publicado en: Noticias | 0

Recibimos muchas llamadas de padres de familia buscando un lugar donde puedan ser atendidos sus hijos. La conversación siempre llega a la pregunta ¿Qué edad tiene su hijo? Y en ese punto todo se detiene. Pareciera que los Niños dentro del Espectro Autista siempre serán niños y nunca crecerán.

Atender a adolescentes es todo un reto. Muy pocas lugares en México le dan continuidad al trabajo que se da con la niñez, donde después de los 8 años de edad ya no los admiten en sus terapias.

Estar integrado en la escuela regular es una opción para quienes cubren los requisitos, pero termina por no ser una opción para la gran mayoría.

Es entonces donde hay que pensar que los niños crecen, las necesidades también, las metas dejan de ser escolares para convertirse en laborales y de laborales pasar a la independencia en la medida de lo posible.

La finalidad de esta gala fue reunir fondos para un aula especializada en atención a adolescentes con TEA, generar conciencia sobre este problema y buscar apoyo de la comunidad para continuar realizando proyectos encaminados a formar a estos adolescentes en actividades laborales que sean sustentables.

La idea central de esta gala surgió cuando la artísta Adriana Torres“Torchez” y María Dolores Pérez Ballesteros “Loló” se conocen y deciden crear un mural hecho con las manos de niños regulares y niños dentro del espectro autista.

Este mural representa, la esperanza y el anhelo de la inclusión que debe existir en México y por la cual todos debemos trabajar.

Este es el primer mural realizado por la artísta “Torchez” y fue realizado junto con todos los niños en 2 semanas.

Después de la develación del mural se llevó a cabo una ilusión lúdica en donde se mostró la visión o el punto de vista de una niña que tiene una hermanita con autismo y nos explica con sus palabras cómo es vivir con ella, sensaciones, ilusiones lo que nota en sus papás y sus reacciones ante eventos de la vida diaria.

gala
Hemos pensado que esta gala sea la primera de todo un proyecto de vida.
La incidencia tan alta de niños con autismo (1 en 80) nos invita a pensar que el futuro ya llego.

Siempre se habla de niños y niñas con autismo, sin querer pensar que crecen, se desarrollan, ganan peso y estatura como cualquier ser humano.
Al siempre hablar de niños con autismo pareciera que intentamos detener el tiempo, pero al no lograrlo nos encontramos con adolescentes, jóvenes y adultos que no encuentran cabida en ningún lugar que los apoye para
seguirse desarrollando.
Tanto trabajo hecho durante la niñez, se ve detenido y muchas veces pulverizado en la adolescencia por no tener un lugar preparado para seguirlos atendiendo.

Hoy nosotros damos el primer paso al enfocarnos en crear un salón especial para adolescentes dentro del espectro autista.

Acompáñanos a sentir la emoción de ayudar a personas que te necesitan y que verán en ese salón el futuro que en este momento es tan incierto.

cokta

adriana
En los últimos años los casos de Autismo han crecido en un alto porcentaje, aún no se logra descubrir la causa, pero definitivamente hay muchos niños que requieren atención especializada, en México hay muy pocos lugares que lo están haciendo, por eso necesitamos tu apoyo, para poder llevar esta atención a muchos niños más.

Los fondos recabados en este evento serán destinados a acondicionar las instalaciones del CEDI con el fin de apoyar a jóvenes adolescentes con algún tipo de Autismo, así como proporcionar becas a niños de escasos recursos que padezcan este síndrome.

Ven a conocer de cerca nuestra labor que busca hacer un México incluyente y sobretodo la felicidad y calidad de vida de nuestros pequeños.

Gala Reforma JPG Gala Periódico Reforma 27 de noviembre 2015  (Abre el archivo PDF aquí) 

Mural realizado por Adriana Torres “Torches”, Niños con Trastornos del Espectro Autista, Niños Neurotípicos, Terapeutas y personal de Project Spectrum 2015.

Mural

Dejar una opinión