Primer estimado de Prevalencia de Autismo en México es de 1 en 115 individuos.

publicado en: Noticias | 0

photo_courtesy_monterrey_institute_of_technology_and_higher_education

La primer encuesta de prevalencia de Autismo en México incluyó investigación directa en salones regulares. Foto cortesía ITESM

El primer estimado científico de prevalencia de Autismo en México es de 1 en 115 individuos. Aunque el número puede ser subestimado, provee una base sólida para los líderes de gobierno y agencias que han expresado el deseo de entender y cumplir con las necesidades del Autismo a nivel nacional.

Patrocinado por Autism Speaks, el estudio fue publicado en “Journal of Autism and Developmental Disorders”

Este estimado está en línea con el dato de “1 en 100” niños hispanos diagnosticados con Autismo en los Estados Unidos de América donde la prevalencia general sigue estimándose en 1 en 68.
Los expertos generalmente están de acuerdo que el menor número de hispanos con Autismo en las cifras refleja una falta de identificación de casos de Autismo. Esto también puede suceder con este nuevo estimado en México.

Estableciendo el panorama de necesidades
Lo más importante de acuerdo a los investigadores, es que los resultados de este estudio dan a las Agencias de Salud Pública el primer panorama real de la importancia de contar con servicios para el Autismo en nuestro país.
“Estos resultados nos dicen que hay alrededor de 400,000 niños y adolescentes en México que están siendo afectados por el Autismo y necesitan de servicios” comenta el líder de la investigación Eric Frombone, de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregon.

“Es de particular preocupación que los niños mexicanos están siendo diagnosticados a una edad muy avanzada – indicando la pérdida de oportunidades que ofrece la intervención temprana y la carga que esto representa a sus familias.” Añade el Dr. Frombone.

En el estudio cerca del 78% de los niños con Autismo recibieron un diagnóstico hasta los 3 años de edad. El otro 22% fueron diagnosticados hasta los 5 años.

El Autismo puede ser diagnosticado con seguridad desde los 18 ó 24 meses de edad, aunque incluso en Estados Unidos de América el promedio de diagnóstico sigue cercano a los 4 años de edad.

Un modelo para otras naciones
“Este estudio no sólo nos provee de una tan necesaria plataforma para apoyo al Autismo y políticas de planificación en México, también nos sirve como modelo para un estudio de prevalencia de Autismo en todo e continente Americano” dice Michael Rosanoff, director de investigación de políticas de salud de Autism Speaks.

Por medio de su Iniciativa Global de Salud Pública, Autism Speaks ha forjado alianzas con 70 países para ayudar a crear sistemas de cuidado y apoyo basados en métodos viables, sensibles en cultura y economía.
Estas alianzas incluyen a México y a 11 países en Centro y Sudamérica.

Método de Estudio
Para obtener el estimado, los investigadores se enfocaron en León Guanajuato, una ciudad de casi 1.6 millones de habitantes, con demográficos similares a los de el resto del país.

El estudio combinó dos métodos para identificar a niños con Autismo.

Primero buscaron diagnósticos establecidos de Autismo en los registros de servicio de niños de 8 años que asisten a programas de educación especial. Esto es similar a los métodos utilizados por los Centros de Control de Enfermedades y Prevención en los Estados Unidos de América.

En segundo lugar se utilizó un método piloto de encuesta directa probado por Autism Speaks en Korea del Sur en 2011. Esta encuesta incluye observación directa de estudiantes en salones regulares (con autorización de los padres de familia), seguido de una evaluación completa para detectar Autismo. Todos los niños observados no contaban con diagnóstico antes de realizar el estudio.

La mayoría de los niños que fueron identificados con Autismo (57.7%) estaban sin diagnosticar cursando clases en salones regulares.
El 42.4% restante estaban inscritos a programas de educación especial.

Sólo el 30% de los niños identificados con Autismo también tenían discapacidad intelectual. Esto generalmente va de la mano con los índices de Estados Unidos de América y del resto del mundo.
El estudio también encontró la proporción de 4 niños por cada niña con Autismo que se ha visto virtualmente en todos los estudios de prevalencia que se han hecho hasta la fecha.

Autismo Speaks seguirá ofreciendo su guía y apoyo a las Agencias de salud pública y a los grupos de abogacía y apoyo al Autismo que trabajan para desarrollar y expandir servicios que cubren las necesidades de individuos y familias afectados por el Autismo.
Fuente: Autism Speaks enero 2016

Dejar una opinión